jueves, 19 de febrero de 2015

Disfruta del minuto!

Voy a seguir un poco con la dinámica de las publicaciones previas y os invito a interactuar un poco más para escuchar vuestras opiniones sobre estos temas. Soy un médico apasionado de mi profesión y a pesar de la presión asistencial a la que estoy sometido en mi trabajo, (veo treinta y tantos pacientes/ personas al día), sigo pensando que todo se puede mejorar. Quizás mi intención es la de empezar una nueva consulta cualquier día de estos, pero de todas maneras quiero seguir mejorando día a día, mi ayuda hacia los demás seres humanos que me acompañan en este magnifico viaje. Soy de los que piensa , entre otras muchas cosas, que todo es cuestión de proponerse-lo, por muy inverosímil que parezca, pero si crees en algo no tienes más que luchar por ello.
 Los aspectos psico-emocionales que rodean tanto  los pasajes cotidianos de la vida así como en la enfermedad, y la escasa dedicación que llevamos a cabo en una ciencia como la medicina basada en la evidencia, me obligan a utilizar mis conocimientos sobre el tema con mucha precaución.
A veces tengo la sensación que  cuando ocurren desgracias en torno a cada uno de nosotros, es cuando echamos mano de  conceptos que van un poco más allá de lo que conocemos como evidencias.
       Hoy día  la ciencia ha descubierto que olvidar y dulcificar el pasado son dos acciones necesarias (en multitud de ocasiones inconscientes) para darle sentido a nuestra vida, lo que nos convierte en una especie positiva que sabe minimizar el impacto de las desgracias. Conforme envejecemos, perdemos de vista los detalles precisos de una cara o una fecha concreta, pero adquirimos el hábito de generalizar mediante la reflexión, aprendemos a clasificar los datos según su importancia. 
Como dice el proverbio“La felicidad,  consiste en gozar de buena salud, mucho dinero y mala memoria." 
Yo ,al igual que  muchos neurólogos y psiquiatras, tengo  claro que la imaginación desempeña un papel esencial en la fabricación de los recuerdos.Por ejemplo, piensa en un lugar de la infancia que tenga un significado especial para ti y luego visítalo de nuevo. Es posible que casi nada coincida, porque tu cerebro necesitó reinventar el pasado para adaptarse al presente.Este es un campo que me encantaría poder trabajar en las consultas ;la imaginación.
La Organización Mundial de la Salud habla de esta no solo como la ausencia de enfermedad, sino también como el bienestar psicológico, emocional y social del ser humano.Creo que daríamos un paso de gigantes si perdiéramos un poco de miedo a la muerte y ganáramos un poco mas de autentico amor y pasión por la vida.
 Por ello os invito a que disfrutéis de alguien que una mañana se levantó con animo de enseñar al mundo que para disfrutar de la vida hacen falta muy pocas cosas

2 comentarios:

  1. No me siento en este momento de mi vida (78 y subiendo...) en mi mejor estado psicológico, emocional, y sin embargo todavía me resulta posible un pensamiento esperanzado antes de entrar en el sueño de cada noche, y un proyecto para cada día, a la hora de los duermevelas matutinos. La gratitud inmensa por el amor vivido con mi compañera, por más de cincuenta años, es al mismo tiempo experimentada como misterio y evidencia de una voluntad permanente, de ambos, para la construcción diaria de nuestro vínculo. Ahora, la presencia todavía incipiente de una enfermedad neurodegenarativa, comienza a plantearnos una nueva experiencia de aprendizaje: junto a la pesadumbre de nuestro duelo, cuanto logremos de alegría compartida, día a día, como vivencia y testimonio, ha de ser una nueva fiesta. Personas como tú, Kepa, entran de lleno en el futuro incierto, que queremos alegre y vivo a toda costa, que nos aguarda. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. La Felicidad es un camino en el que a veces aparecen trabas, algunas se superan con facilidad, otras con algo más de dificultad. Pero pasito a pasito, con toda la voluntad y esfuerzo, y con buena compañía ( por qué no!), se aprende a superar obstáculos e incluso a esquivarlos. Y eso, gracias a que el camino es un aprender continuo, de lo positivo, de lo complicado...
    La memoria, quizá, sea el aprendizaje y el conseguir superar cada obstáculo.... Y seguir caminándo!

    ResponderEliminar